Ir al contenido principal

Interruptor táctil por electrostática

Usualmente los interruptores del tipo táctil funcionan por medio del censado de la capacitancia entre dos superficies conductoras (comúnmente un electrodo y el medio ambiente).
Sin embargo este tipo de circuitos suelen ser complejos difíciles de conseguir y/o costosos, por ese motivo un interruptor táctil de tipo electrostático suele ser más viable, y que mejor si lo haces tu mismo!!!

El esquema electrónico es el siguiente:



La primera parte consta de la resistencia R1 y el transistor Q1, que tiene conectado a su base un alambre o placa como detector de la electricidad estática presente en el cuerpo humano, brindando nivel bajo de voltaje en el pin 2 (trigger) del circuito integrado (C.I.) 555, activando así la salida del 555.



El C.I. 555 se encuentra configurado como monoestable, con una duración de disparo de un segundo aproximadamente.



La salida del C.I. 555 se encuentra conectada a la entrada CLK (clock) del C.I. 4017, un contador de décadas, que corre un bit a lo largo de 10 salidas. Éste se encuentra configurado para resetearse al momento que la tercera salida se encuentra en un estado lógico alto, funcionando así como un flip-flop de tipo JK.




La salida 1 del C.I. 4017 se encuentra conectada a la etapa de potencia, conformada por un transistor que activa un relevador para así poder activar dispositivos que consumen una corriente relativamente elevada.



Notas:
  1. La fuente de alimentación puede variar de 3 a 15 volts y debe ser seleccionada de acuerdo al relevador.
  2. Variando la resistencia R1 se puede variar la sensibilidad del circuito por lo que se puede sustituir por un preset o potenciómetro.
  3. Este circuito es económico y fácil de montar sin embargo es susceptible al ruido electromagnético generado por ejemplo por una licuadora; por lo que se recomienda no usarlo en ambientes con dichas condiciones para evitar activaciones incorrectas.
Link para descargar el gerber para fabricación: Aquí
Link para descargar los PDF's: Aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensor de pulso cardíaco DIY

Hola a todos hoy veremos un circuito por demás interesante, y es que podemos ver nuestro pulso cardiaco con tan sólo un emisor y receptor infrarrojo, claro con su respectiva configuración de amplificadores operacionales y elementos pasivos. El principio de funcionamiento es el siguiente: Se hace pasar luz infrarroja a través de la piel, para ser captada por un receptor del otro lado y posteriormente ser procesada. El lugar idóneo para hacer esto es un dedo de la mano. El circuito es el siguiente: Lista de materiales: B1 = Batería de 3V a 15V (5V si se usa con un microcontrolador) IC1 = TL072/LM358 Q1 = Fototransistor D1 = LED infrarrojo (se puede conseguir en controles de TV viejos) D2 = LED rojo (no es importante el color) R4 = 100 ohms R3, R5 = 10k ohms R2, R6 = 1k ohm R1 = 100k ohms VR1 = Preset 100k ohms C1, C2 = 1uF electrolíticos

Dimmer AC por PWM

A la hora de controlar dispositivos de corriente alterna solemos recurrir a los útiles tiristores (SRC o TRIAC) pues con la correcta configuración se puede controlar el ángulo de disparo de éstos con un potenciómetro (de manera manual). Control de potencia por medio del ángulo de disparo (cortesía wikipedia) Desafortunadamente ante la necesidad de automatizar este control de potencia con un microcontrolador se dificulta enormemente la configuración a utilizar puesto que debemos estar al pendiente todo el tiempo del cruce por cero de la corriente alterna (si les interesa el H11AA1 es el indicado para esa tarea) para activar nuestro SCR o TRIAC en el momento adecuado lo que nos impide realizar otras tareas/rutinas como la recepción y envío de datos, control de actuadores o lectura de entradas. Precaución: El siguiente circuito se encuentra conectado directamente a la red eléctrica, el mal manejo de ésta puede provocar heridas graves. Por otro lado tenemos el siguiente circuit